Entrevista
1. Hablemos de usted mismo
Mi nombre es Betsy Nathaly Gayosso Ortega, tengo 29 años de edad,
estudie la Licenciatura en Educación Primaria y actualmente soy docente frente
a grupo en una Escuela Primaria.
2. ¿Desde qué tiempo puede
ver y conocer la población en la que enseña?
Tengo ocho años laborando en la misma institución y en el mismo
contexto escolar.
3. ¿Qué tipo de formación
educativa tiene?
Soy egresada de la Escuela Normal de Texcoco en donde estudié la Licenciatura
en Educación Primaria, posteriormente realicé estudios de Maestría y Doctorado
en Ciencias de la Educación en el Colegio de Estudios Psicopedagógicos de
Zumpango.
4. ¿Qué piensa de las
matemáticas?
Considero que las matemáticas son una ciencia que brinda
herramientas fundamentales para el desarrollo del ser humano, no solo en el ámbito
académico sino también en la vida cotidiana ya que son parte de nuestro día a
día y es muy importante el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos
desde temprana edad para contribuir a la formación integral de los individuos.
5. ¿Para qué cree que sirvan
en la vida cotidiana de una persona?
Las matemáticas son una herramienta que
es fundamental y necesaria en la vida de cualquier ser humano ya que
constituyen un eje fundamental en la formación de los individuos y además de
que poseen un carácter utilitario puesto que en las diversas situaciones de la
vida cotidiana son indispensables desde salir de paseo y contabilizar el
dinero, realizar mediciones para preparar algún alimento, hacer compras,
ventas, atender un negocio etc.
6. ¿Usted bajo la oportunidad
que tiene de ser docente, que enseña a los alumnos en matemáticas?
En el país existe una serie de reglamentos, normas, leyes que
rigen la educación. En el caso de la educación primaria se encuentra vigente el
plan y programas 2011 el cual rige los contenidos programáticos que deben
enseñarse en cada grado y en cada nivel los cuales son correspondientes al
perfil de egreso de los estudiantes determinado por el mismo plan y programas.
7. ¿Creé usted que lo que
enseña a los alumnos en matemáticas, corresponde a lo que hacen en la vida
diaria las personas? ¿O les ayuda?
Considero que hay aprendizajes clave en la enseñanza y estudio de
cualquier ciencia y que estos son aquellos conocimientos que trascienden las
fronteras de la escuela o de la vida académica de los estudiantes y que son esenciales
en la vida misma, es el caso de los contenidos en el área de las matemáticas.
8. ¿Cuáles son los problemas
más importantes a resolver en matemáticas para los niños de primaria?
Los temas importantes son todos sin embargo considero que dependiendo
de la edad y desarrollo de los estudiantes hay temas primordiales, por ejemplo
si hablamos de un alumno de primer grado de educación primaria podríamos decir
que uno de los temas centrales es el aprendizaje de los números hasta la centena
y el conteo de uno a uno a través de material concreto sin embargo en cuanto el
alumno avanza en su aprendizaje los contenidos del área de las matemáticas y el
desarrollo del pensamiento matemático también es gradual y la complejidad es
mayor.
9. ¿Que está dispuesto hacer
para solucionar los problemas?
La enseñanza de las matemáticas es un
reto pues los maestros nos enfrentamos a una serie de problemáticas pues la mayoría
de los estudiantes suelen pensar que son aburridas y muy difíciles, no se
consideran buenos y muestran apatía al aprenderlas, por tanto, como docentes
debemos buscar la manera de centrar nuestra enseñanza en los estudiantes, sus
procesos de aprendizaje y sus intereses, innovando la manera de enseñarlas y
contagiando a los pequeños la importancia y el gusto por aprender.
10.
Siendo docente, pudiendo ver la vida común de esta región, ¿le
gustan las matemáticas?
Me gustan los retos que
representan para mí la enseñanza de los contenidos de matemáticas y por
supuesto el aprendizaje.
Resumen de la entrevista:
Podemos visualizar una vez hecha la entrevista que la docente y
entrevistada tiene una vocación hacia la enseñanza. Nos comenta las
observaciones que ha visto en los alumnos sobre las matemáticas y el cómo lidia
y busca estrategias para poder seguirlos instruyendo. Se basa sobre los
programas educativos nacionales de educación que están obligados a regir y
enseñar. Y de ellos tratar de hacer del alumno un buen aprendiz que pueda hacer
uso de las matemáticas escolares para el desempeño diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario